5 imprescindibles del hogar saludable

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / 5 imprescindibles del hogar saludable

La pandemia ha elevado la preocupación por la salud en los edificios. En adelante, priorizaremos aspectos relacionados con la salud en los espacios que habitamos. Conseguir un alto nivel de bienestar y de confort térmico con el menor consumo de energía es y ha sido siempre la columna vertebral en todos los proyectos de construcción de House Habitat.

De cara no solo a proteger sino a fomentar la salud de las personas en el hogar consideramos 5 aspectos imprescindibles en nuestras viviendas:

Diseño bioclimático: La arquitectura bioclimática, base de la casa pasiva, tiene en cuenta las condiciones climáticas del lugar en el diseño de los edificios y aprovecha los recursos disponibles, como la orientación, el asoleamiento, o la vegetación. Así, además de un menor consumo de energía, consigue mejores resultados de confort, como una mayor iluminación natural, mejor ventilación, o la regulación natural de la humedad y de la temperatura de los ambientes interiores.

Pino proyectando sombra sobre la fachada de la vivienda biopasiva de Begues (Barcelona). Una muestra de diseño bioclimático.

Aplicación de aceite natural Livos sobre madera

Aplicación de aceite natural Livos

Madera: El material predominante en nuestras construcciones es natural, almacena CO2, no tiene radiacitivad ambiental, y, por su composición porosa, evita aglomeraciones de gas radón y COVs. Regula bien la humedad y la temperatura y proporciona sensación de confort y bienestar; incluso tiene propiedades antiestrés. También hay que recordar sus cualidades como aislante acústico, pues el ruido es un factor fundamental en el bienestar en los edificios.

Aislamientos naturales. Normalmente los que utilizamos están compuestos de fibra de madera o celulosa reciclada. No dañan la salud ni durante su fabricación ni una vez instalados.

Pinturas y barnices naturales. Pinturas hechas con pigmentos naturales, de origen mineral y barnices vegetales. Sin disolventes, biocidas u otros compuestos tóxicos. Son transpirables, facilitan la regulación de la humedad y no emiten al aire los peligrosos COVs, entre ellos el formaldehído.

Instalación eléctrica biocompatible. Para reducir la contaminación electromagnética utilizamos cable apantallado. Este tipo de instalación disminuye también los compuestos tóxicos respecto a las convencionales.

Sistema de ventilación doble flujo Siber

Ventilación de doble flujo Siber

Sistema de ventilación mecánica de doble flujo. Uno de los requisitos de la certificación Passivhaus para asegurar la calidad del aire interior. Su función consiste en extraer el aire viciado de las estancias húmedas (cocina, baños o aseos) a la vez que introduce aire nuevo filtrado en las habitaciones secas. Permite que los habitantes respiren un aire limpio, libre de partículas contaminantes y altas concentraciones de CO2.

Estos son los elementos imprescindibles, aunque pueden añadirse otros, de nuestro hogar saludable.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario