Casa biopasiva Collbató (II): “Vives en confort… Da gusto estar en casa”

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Casa biopasiva Collbató (II): “Vives en confort… Da gusto estar en casa”

Tras mostraros el proyecto Collbató (I) en el post anterior, os traemos en esta ocasión otra vivienda entregada en esta población en los últimos meses: Collbató II.

Se trata de casa biopasiva de 170 m2 proyectada y ejecutada para cumplir con los requisitos de ahorro energético del estándar Passivhaus con la utilización de materiales naturales y ecológicos, respetuosos con la salud.

house habitat collbato II 6 1

La casa, diseñada por el estudio OMB Arquitectura, se distribuye en sala de estar-comedor, cocina, 3 dormitorios, estudio, 2 baños y garaje. La estructura es de madera (CLT + entramado) procede de bosques sostenibles en el Pirineo, y, junto con la cubierta, fue montada en solo 5 días. El plazo total de ejecución de la vivienda ha sido de apenas 8 meses.

Como es habitual en las construcciones de House Habitat, cuenta con un alto nivel de aislamiento térmico y acústico en toda la envolmente. La fachada ha sido terminada en SATE con un espesor de 60 milímetros.  Además, una parte se ha revestido artesanalmente de piedra de cantería, sobre una base de panel cimentoso para proteger las paredes y el envolvente térmico. En la cubierta, inclinada, se ha instalado teja cerámica.

house habitat collbato II 4

Carpinterías de aluminio de alta eficiencia energética, sistema de ventilación mecánica con recuperación de energía e instalación de climatización mediante bomba de calor aerotérmica son algunos elementos más de esta casa pasiva situada en el impresionante entorno del macizo de Montserrat.

Hemos hablado con su propietario, Andreu Simón, conocido atleta de la zona, con varios campeonatos de España de ultrafondo en su palmarés.

Foto: @Jordi Saragossa

¿Por qué decides hacerte una casa tipo biopasiva?

Después de vivir confinados, teníamos claro que queríamos una casa acorde a nuestros ideales: una casa confortable, con procesos de construcción que respetaran el medio ambiente, que utilizaran materiales ecológicos durante su proceso de construcción y nos garantizaran eficiencia energética.

Visitamos varios proyectos en los que House Habitat estaba trabajando y nos permitieron hacer el seguimiento en todos ellos. Pudimos comprobar cómo trabajaban y vimos que era lo que estábamos buscando.

¿Ya conocías previamente el estándar Passivhaus?

Conocíamos el estándar Passivhaus y queríamos trabajar por cumplir con ello. Siendo autopromotores, nos sentíamos responsables del proceso y por eso decidimos este tipo de construcción.

¿Por qué la madera?

House Habitat nos planteó este tipo de construcción y nos acompañó en sus casos prácticos. Nos explicó los beneficios, compartió casos reales y pudimos ver la eficiencia de este material.

¿Cómo has vivido el proceso de construcción?

MG 9685Ha sido muy emocionante. Los plazos de construcción se reducen respecto a la construcción habitual, por lo que ves los cambios rápidamente. Nos hacía ilusión ver cómo crecía nuestra casa, pero con este sistema los cambios y progresos son continuos, por lo que tienes una sensación de satisfacción constante.

Llevas un tiempo ya viviendo en esta casa biopasiva… ¿Qué destacarías de la casa como usuario?

Por una parte, la eficiencia energética. Tenemos grandes espacios pero los consumos son mínimos. Además, como deportista le doy mucha importancia a la calidad del aire y este tipo de vivienda te garantiza una renovación y filtración del aire continuas, por lo que estamos muy a gusto cuando estamos en ella.

¿Qué diferencias encuentras respecto a otras viviendas?

La sensación en su interior. Vives en confort, te sientes a gusto. La calidez y el ambiente son muy agradables, por lo que da gusto estar en casa. Pudiendo escoger entre este tipo de construcción o uno tradicional… Solo tengo argumentos para defender las viviendas de este tipo.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

casa biopasiva collbato House Habitat