Casas saludables contra la contaminación interior

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Casas saludables contra la contaminación interior

La prestigiosa revista Science acaba de publicar un informe científico que señala a productos derivados del petróleo de uso cotidiano en el hogar, como perfumes, detergentes o pinturas como causantes de la contaminación de nuestras ciudades, comparándola con la procedente del tráfico. Numerosos medios de comunicación en España se han hecho eco de este exhaustivo estudio que han realizado 20 investigadores norteamericanos.

El estudio se centra en la contaminación atmosférica que tiene su origen dentro de los edificios, cada vez con más peso a medida que se está actuando  contra la causada por los coches en las grandes ciudades. Sin embargo, vuelve a poner de manifiesto que es precisamente en espacios interiores donde estamos más expuestos a los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), sustancias contaminantes del aire que ponen en riesgo nuestra salud. Hasta 10 veces más altas son las concentraciones interiores que las exteriores, como señala uno de los coautores del informe, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley. Los COVs son unas partículas diminutas que acceden hasta la parte más profunda de los pulmones y pueden generar enfermedades respiratorias.

Entre los COVs más conocidos se encuentra el formalheido, un gas incoloro, cancerígeno, presente, entre otros, en muchos productos de uso diario en el hogar como lavavajillas, suavizantes y cosméticos, cuya concentración en interiores es entre dos y cinco veces superior en espacios interiores, según los expertos.

En House Habitat somos conscientes del problema que suponen las amenazas para la salud la contaminación del espacio interior, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo.  Por eso construimos hogares saludables, donde el bienestar de las personas es prioritario.

Una vivienda saludable es aquella que no solo no tiene efectos adversos para la salud de sus habitantes ni para el medio ambiente, sino que además produce impactos positivos para la salud, proporcionando confort y una sensación de bienestar.

El confort de las personas es un concepto difícil de cuantificar, pero incluye un complejo rango de factores como temperatura, humedad, acústica, luz solar, luz artificial, vistas, localización, calidad del aire exterior, calidad del aire interior, ventilación…

¿Y qué caracteriza a una casa saludable?

  • Construcción con materiales naturales y/o ecológicos: En el caso de House Habitat la madera como material estructural, así como para aislamientos. La madera es un material natural, que  almacena CO2, de nula radiacitivad ambiental, y que por su composición porosa evita aglomeraciones de gas radón y COV en los edificios. Es un buen regulador de la humedad y la temperatura y contribuye a proporcionar sensación de confort y bienestar. Incluso tiene efectos positivos contra el estrés. En este blog ya hemos incidido en la importancia de los materiales naturales, aún mayor en construcciones passivhaus o de consumo de energía casi nulo.
  • Utilización de pinturas y barnices naturales, que no emitan COVs.
  • Muebles y decoración libres de compuestos químicos tóxicos.
  • Sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) de doble flujo para asegurar la calidad del aire interior. La VMC expulsa el aire viciado de dentro de la casa e impide el paso de sustancias tóxicas desde la calle hacia el interior. Permite que los habitantes respiren un aire limpio, libre de partículas contaminantes y altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2).
  • Otros elementos de la bioconstrucción. Optimización de la calidad acústica y lumínica; regulación natural de la humedad y temperatura, ausencia de radiactividad y campos electromagnéticos, instalación eléctrica biocompatible, utilización de fuentes de energía limpias….

Como solemos decir a menudo, la auténtica casa de lujo es la que no pone en riesgo la salud de sus habitantes. Y es que tú salud también depende de tu hogar.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario