Los edificios de madera más altos del mundo… Y los que les superarán

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Los edificios de madera más altos del mundo… Y los que les superarán

En House Habitat estamos convencidos de que la madera va a desempeñar un papel protagonista en el futuro de la construcción de edificios. Así, también lo han asegurado en diferentes entradas de nuestro blog destacados profesionales del sector, como arquitectos, ingenieros y otros técnicos.

Cada poco tiempo, se publican noticias sobre proyectos de edificación en madera que se superan en altura y que suponen auténticos desafíos en arquitectónicos. Con frecuencia, los titulares se refieren a ellos como “el edificio de madera más alto del mundo”; pero obviamente no todos pueden serlo.  En este artículo nos hemos propuesto poner un poco de orden, y tratar de aclarar cuáles son los edificios realizados con madera más altos que existen en la actualidad, los que se están construyendo en este momento, así como los proyectos más ambiciosos que han salido a la luz, y que en algunos casos -como los rascacielos de 80 plantas de Londres y Chicago-  plantean una revolución en lo que a dimensiones se refiere.

Son una realidad

Treet, este edificio de 14 plantas en Bergen (Nourega) es de momento el más alto del mundo.

Treet, este edificio de 14 plantas en Bergen (Nourega) es de momento el más alto del mundo.

Pero hoy por hoy el edificio con estructura de madera más alto del que tenemos constancia está situado en la ciudad noruega de Bergen (la segunda más grande del país). Una torre de 14 plantas  y 49 metros de altura que contiene 62 apartamentos. El sistema estructural se compone de columnas de madera laminada encolada de un metro de espesor en un diseño modular prefabricado apilado. El actual “techo mundial” en madera fue inaugurado en 2015.

Hasta entonces, desde dos años antes,  el récord, lo tenía Melbourne (Australia) con Forté: un edificio de 10 pisos y 32 metros de altura realizado con madera maciza contralminada (CLT) donde se ubican 23 apartamentos.

Un piso menos tiene la torre Stadthaus N1, situada en Londres, levantada mediante paneles prefabricados de madera maciza laminada. Sus 9 pisos y 30 metros de altura que albergan 29 apartamentos.

Con 8 plantas encontramos en Saint-Dié-des-Vosges, localidad del nordeste de Francia, la residencia Jules Ferry, que cuenta con 26 viviendas sociales. Un edificio pasivo certificado construido con CLT, donde se utilizaron en su mayoría materiales biológicos (como paja para el aislamiento) y en el que la energía proviene en su totalidad de fuentes renovables.

Michael Green, reconocido arquitecto internacional por su defensa de la construcción en madera, acaba de completar en Minneapolis (EE.UU) su proyecto T3, que se presenta como el edificio de madera más grande -esta vez en superficie- del mundo, con 21.000 metros cuadrados, y 7 plantas levantadas en CLT.

Edificio de madera de 7 plantas en Vantaa (Finlandia)

Edificio de madera de 7 plantas en Vantaa (Finlandia).

7 pisos también, tiene el edificio energéticamente autosuficiente situado en la localidad de Vantaa, cercana a la capital de Finlandia. Un proyecto en el que participó nuestro proveedor Kuusamo Log Houses, aportando madera para la estructura,  y que está compuesto de 186 apartamentos para una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Vancouver desbancará a Bergen

Actualmente en construcción, en sistema CLT, hay un edificio en Canadá (foto principal) que en breve se convertirá en más alto de madera en el mundo, desbancando al de Bergen: Brock Commons, la nueva residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá) constará de 18 pisos en madera y una altura de 53 metros. Se prevé que esté listo el próximo verano. La estructura se completó en solo nueve semanas y media (time-lapse de su ejecución).

Volviendo a Europa, también con la construcción avanzada, tenemos otro importante proyecto ligado al ámbito universitario en la ciudad noruega de Trondheim. Se trata de 5 edificios de 8 plantas, que se levantaron en solo 5 semanas, para un total de 20.000 metros cuadrados construidos.  Os hablamos en su día del mismo en nuestro blog.

Sobre plano, rascacielos de hasta 80 plantas

Proyecto de rascacielos de madera de 80 pisos en Londres

Proyecto de rascacielos de madera de 80 pisos en Londres.

Pero a tenor de los proyectos que van saliendo a la luz, creemos que el honor de tener el edificio con estructura de madera más alto del mundo no le va a durar mucho a Vancouver, en lo que parece una carrera por alcanzar a las cotas más altas. En este sentido la palma se la lleva, un proyecto en Londres  por el que se dotaría a la capital inglesa de un edificio de madera de 80 pisos y 300 metros de altura donde se ubicarían 1.000 apartamentos. Un auténtico desafío liderado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge.

La misma institución ha conceptualizado un edificio similar, también de 80 pisos, al otro lado del charco, en la ciudad de Chicago. Veremos cual de los dos proyectos finalmente se lleva el gato al agua.

De dimensiones no tan escalofriantes, pero igualmente sorprendentes, encontramos sobre plano otros proyectos en el Viejo Continente. De mayor a menor tamaño, otra vez tenemos que hablar de Michael Green, quien ha ideado en París un innovador edificio de 35 pisos. De momento es solo una propuesta. Como lo es el proyecto HSB 2023 en Estocolmo, que para ese año tiene previsto dotar a la capital sueca de un moderno edificio de madera de 34 plantas.  También desde el país escandinavo nos ha llegado otra idea, como en el caso anterior ganadora de un concurso de arquitectura, para la construcción de un centro cultural y un hotel en la ciudad de Skellftea. Tendrá una gran estructura de madera laminada de 19 plantas.

Ya en Centro Europa, otra zona con larga tradición el el empleo de este material natural para la construcción, en Viena ha comenzado a construirse un rascacielos de 24 plantas y 84 metros de altura cuyo uso principal será hotelero. En este caso su estructura será mixta, pues combinará madera (75%) y hormigón (25%).

Haut, edificio de madera de 21 pisos proyectado en Amsterdam.

Haut, edificio de madera de 21 pisos proyectado en Amsterdam.

Por su parte, en Amsterdam está previsto que este año se acometan las obras de HAUT, un proyecto de iniciativa pública por el que se construirá una torre de apartamentos de 73 metros de altura y 21 pisos a orillas del río Amstel.

Por último queremos mencionar el proyecto -de nombre Hyperión- que comenzará a ejecutarse este año en el centro de Burdeos, donde se va a construir un edificio residencial en CLT -reforzado con  hormigón- de 18 alturas hasta un total de 57 metros que transformará el skyline de la ciudad francesa.

Al ritmo al que está surgiendo proyectos de este tipo, es probable que se nos haya escapado alguno importante; aunque esperamos haber dejado claro cómo están proliferando, e incluso superándose en altura, los proyectos de arquitectura con madera en altura en relevantes ciudades de todo el mundo, persiguiendo, como principal objetivo, ocasionar un menor impacto medioambiental.

 

 

¿Y en España?

edificio madera Barcelona House Habitat

Edificio de 5 plantas con estructura de madera realizado por House Habitat en Barcelona.

En lo que se refiere a altura, entre las “cimas” españolas hayamos un edificio plurifamiliar de 6 plantas de madera contralaminada levantado en Lleida en 2013, así como el edificio de 5 plantas en el distrito barcelonés de Gracia, que hicimos realidad en House Habitat en 2015. Una vivienda unifamiliar de 346 metros cuadrados construida con entramado ligero y de consumo de energía casi nulo. Sin salir de Barcelona, próximamente comenzará a ejecutarse el novedoso proyecto“La Borda”, por el que un grupo de vecinos de Sants va a desarrollar una iniciativa de “cohousing” o covivienda, con la construcción de un edificio con 28 viviendas con estructura de madera contralaminada de 6 plantas.

También en CLT,  acaba de arrancar su montaje en Hondarribia (Guipúzcoa) el proyecto con madera más ambicioso hasta el momento en España: 65 viviendas de VPO para un edificio de cuatro plantas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario