Hablamos con Lacol Arquitectura sobre construcción en madera

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Hablamos con Lacol Arquitectura sobre construcción en madera

Como ya os hemos contando, en la actualidad desde House Habitat tenemos en marcha -y en diversas fases de ejecución- varias viviendas con estructura de madera en sistema contralaminado CLT en distintas localidades de Barcelona.

Entre estos proyectos se encuentran dos casas, una en San Cugat (Mirasol) y otra en Sant Esteve de Palautordera (comarca del Baix Montseny)  cuyo diseño han realizado el equipo de Lacol Arquitectura Cooperativa. Un estudio que está realizando el proyecto de La Borda (www.laborda.coop), un edificio con estructura de madera de seis plantas y 28 pisos que será una cooperativa de viviendas en Can Batlló y que sucederá a nuestro emblemático edificio de Gracia, en el honor de ser el más alto con estructura de madera en Barcelona. Nos alegra que en nuestras ciudades continúe expandiéndose la construcción con este material más sostenible.

Hemos hablado con Ernest Garriga y Ariadna Artigas, socios de Lacol para conocer un poco más en profundidad los dos proyectos en los que estamos colaborando, así como sobre la idoneidad de la madera como material para la arquitectura.

Cómo arquitectos, ¿por qué elegís trabajar en madera?

Como técnicos queremos posicionarnos a la hora de elegir con que construimos y llegados al deterioro actual de medio ambiente y al exagerado consumo de materias primas finitas no podemos mirar para otro lado y seguir como si nada. Desde Lacol nos exigimos una construcción lo más sostenible posible, en el sentido más amplio de la palabra; desde el modelo urbano, el uso de los materiales durante la construcción, la reducción del consumo energético de la vivienda durante su vida útil y el propio diseño, que debe adaptarse a las variaciones del núcleo familiar sin necesidad de grandes inversiones.

Aunque sea una obviedad, es muy importante remarcar que la madera es un material de procedencia vegetal que se regenera y el coste energético de su fabricación hasta conseguir el producto apto para la construcción es muy bajo. Si lo comparamos con los materiales de construcción procedentes de la extracción de minerales, la huella ecológica de la madera es infinitamente más baja.

Por lo tanto, solo el uso de madera comparado con los sistemas de construcción convencionales reduce las emisiones de CO2 y su impacto en el medio. Al mismo tiempo la ligereza del propio material permite optimizar el volumen de hormigón utilizado en los cimientos, que son los únicos elementos que se ejecutan con construcción convencional, por lo tanto también se reduce mucho el uso del agua en la construcción.

Por último, comentar que la construcción en seco permite además contraer mucho el proceso de construcción y facilitar una segunda vida a los materiales en el caso de desmontaje de la vivienda en un futuro.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes principales entre la vivienda de San Cugat y la de Sant Esteve de Palautordera?

Los dos proyectos están diseñados bajo los mismo criterios:

Construcción saludable y sostenible: Se ha intentado en la medida de lo posible construir con materiales sostenibles y de montaje en seco.

Reducción de la demanda energética en el uso de la vivienda: El diseño optimiza los recursos naturales, captando la máxima radiación solar durante los meses fríos y protegiéndose de estos durante los meses de calor. También facilitando la ventilación cruzada en todas las estancias y la aportación de luz natural.

Adaptabilidad de la vivienda a la variación del núcleo familiar: Ambos proyectos han sido ideados más allá de las exigencias actuales de los clientes, entendiendo que con el tiempo las necesidades varían  y las viviendas deben poder permitir los cambios sin necesidad de hacer grandes reformas. En los dos proyectos se ha diseñado a partir de una gran vivienda para acoger una familia, pero que permite funcionar casi como dos viviendas con cierta independencia si los usuarios lo desean.

En lo que se refiere a las diferencias responden básicamente a la implantación en el entorno, ya que las localidades donde se ubican, así como los condicionantes de las parcelas, son distintas.

¿Por qué decidisteis contar con la colaboración de House Habitat para la construcción de estas viviendas?

House Habitat es una empresa con la que compartimos los objetivos de construcción sostenible y saludable. Es muy difícil como técnicos encontrar en el mundo de la construcción empresas que tengan este discurso y al mismo tiempo puedan acompañarte y asesorarte en el proceso de diseño y obra. Además, nos ofrecen la gestión completa de la obra con los diferentes industriales, no solo limitando su actuación a la construcción de madera sino aportando también criterios de sostenibilidad en la elección del resto de los materiales de la construcción e instalaciones.

Ambas viviendas se están construyendo en CLT, sistema también empleado en el edificio de La Borda. ¿Por qué pensáis que se extiende su utilización en la arquitectura y cuáles son, en vuestra opinión, las perspectivas de futuro del CLT?

La construcción de edificios es de los pocos sectores que no había sufrido una evolución tecnológica acorde con los progresos de nuestra sociedad: ¿Podemos adquirir productos tecnológicos de altísimas prestaciones mientras que los muros se siguen subiendo ladrillo a ladrillo?… Aunque queda mucho camino por recorrer, el CLT ha aportado en el sector de la construcción un proceso industrializado y ágil que ayuda a optimizar los procesos constructivos

Por ejemplo con proyectos como el de La Borda  se demuestra que la madera no es un material apropiado solo para pequeñas construcciones, sino que puede dar respuesta también a grandes edificaciones, consiguiendo reducir los costes de construcción, incluso para hacer vivienda pública.

En paralelo a lo comentado, nos gusta pensar que la preocupación por el medio ambiente, aunque llegue muy tarde, es algo creciente en nuestra sociedad. Es necesario que también la construcción dé un paso hacia la sostenibilidad como están haciendo otros sectores de la industria. Así pues, celebramos esta toma de conciencia y el incremento del sector de la madera en nuestro país.

Al igual que el equipo de Lacol Arquitectura, desde House Habitat también celebramos ese creciente interés por la madera como material de la construcción, y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros para ejecutar las viviendas de San Cugat y San Esteve de Palautordera, donde estamos trabajando para estar a la altura de sus magníficos diseños.

Más información vivienda en Mirasol- San Cugat  

Más información vivienda en Sant Esteve de Palautordera  

Entradas relacionadas
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Deja tu comentario