La construcción de edificios en madera, protagonista de la actualidad en el comienzo de 2019

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / La construcción de edificios en madera, protagonista de la actualidad en el comienzo de 2019

El 2019 ha comenzado con la construcción de edificios en madera como noticia en dos de los más prestigiosos medios de comunicación internacionales: The New York Times y The Economist. Las dos reconocidas cabeceras destacan en sendos artículos los beneficios de este material, principalmente los relacionados con su menor huella medioambiental, comparados con otros como el cemento o el acero.

El artículo publicado en el periódico neoyorkino el primer día del año resalta la proliferación de edificios de madera de costa a costa en Estados Unidos, tanto residenciales, como de oficinas o campus universitarios. Entre los motivos por los que los promotores y clientes están apostando por este material menciona la notablemente menor contaminación por emisiones de CO2 en el proceso de transformación de materia prima de la madera comparado a los materiales habituales.

El texto subraya además su cualidad de recurso fácilmente renovable, su buen comportamiento ante los terremotos y la reducción de costes y tiempo de obra que ha supuesto la construcción con paneles de madera contralaminada (CLT). También hace referencia a la seguridad de este tipo de edificios hoy en día, al contrario de lo que muchos creen, razón por la que va aumentando en distintos estados norteamericanos el número de plantas permitidas a la hora de levantar edificios de madera.

“El segundo cerdito no estaba equivocado, solo adelantado a su tiempo”, señala el artículo de The Economist.

Por su parte, el británico The Economist coincide en que el mayor uso de madera para la construcción ayudaría a mitigar el calentamiento global desde el sector de la edificación, uno de los más contaminantes. El artículo resalta que la producción de cemento supone el 6% de las emisiones de carbono mundiales; mientras que la de acero –la mitad de la cual se destina a la edificación- suma el 8%. Y puntualiza que la energía requerida para producir una viga de madera laminada es una sexta parte de la requerida para una de acero de resistencia comparable.

El contenido hace referencia asimismo a que los árboles jóvenes plantados para su posterior uso en la construcción detraen carbono de la atmósfera cuando crecen, y lo hacen en mayor medida que los maduros.  Por estas y otras ventajas, el artículo concluye que el segundo cerdito del famoso cuento (el que construyó su casa de madera) no estaba equivocado, solo adelantado a su tiempo.

A raíz de estos artículos, La Vanguardia dio a conocer la situación de la construcción en madera en Barcelona en el artículo publicado el domingo 13 de enero en el suplemento ‘Dinero’,  en el que  tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión desde House Habitat. El artículo del periódico catalán resalta que la madera, como material de construcción sostenible y energéticamente eficiente, también se hace un hueco -además de en la capital- en ciudades del entorno como Sitges o El Prat.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario