SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior): Razones para instalarlo

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior): Razones para instalarlo

El aislamiento térmico por el exterior se asociaba hasta hace no mucho a rehabilitación energética de vivienda. En realidad nació para este fin, allá por los años 40 en Centroeuropa, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios antiguos. Como una manera de intervenir dirigida a ganar confort térmico sin que los residentes sufran las molestias consabidas de las obras.

Aplicación SATE fibra de madera SilmorEn los países del sur de Europa, como en España,  estos sistemas entraron de forma mucho más tardía, también para rehabilitación de los edificios construidos durante el boom de las década de los 60 y 70, donde no se colocaba ningún tipo de aislamiento en la fachada.

Sin embargo, también puede emplearse, y de hecho se emplea, en nuevas construcciones. En House Habitat lo hacemos. Consideramos que son muchas las cualidades del SATE para renunciar a su instalación en nueva construcción.

Pero, ¿qué es el SATE?

SATE es el acrónimo de  Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En Europa se le denomina ETICS (External Thermal Insulation Composite Systems), EIFS (External Insulation Finishing) en Estados Unidos. Su colocación en el exterior de las fachadas de los edificios sirve para protegerlos y mejorar su envolvente térmica, aislándolos tanto del frío como del calor.

El sistema consiste en la instalación de un panel aislante, que se fija al muro con un adhesivo especial, fijación mecánica o de manera mixta (lo más habitual). A ese panel aislante -nosotros usamos fibra de madera, como os decíamos en un post recientemente- se le añade un revestimiento a base de dos capas del mismo mortero utilizado para fijar el aislamiento al cerramiento – en House Habitat nos decantamos por utilizar morteros de silicato– que sirve de protección.

Entre estas dos capas se coloca malla de fibra de vidrio de unos 160 gr/m2 que aporta al sistema una mayor resistencia. Por último, antes de aplicar el mortero de terminación (mortero de silicato), se aplica una imprimación del mismo color consiguiendo de esta manera un secado homogéneo y sin destonificaciones en el acabado“, explica Ignacio Puyal, director comercial de Silmor.

VENTAJAS DEL SATE

 1) Evita puentes térmicos

Un puente térmico, dicho de manera sencilla, es una zona de la envolvente del edificio por donde se producen pérdidas o ganancias térmicas indeseadas a causa de una construcción deficiente.  En esas zonas –normalmente esquinas, juntas, forjados…- las temperaturas suelen ser inferiores al resto de la envolvente. Por ello, es posible que origine condensaciones o moho en las épocas de frío que repercuten en el bienestar de sus habitantes.

Evitar los puentes térmicos es uno de los principios básicos de la edificación pasiva, y una de las premisas fundamentales en los proyectos de House Habitat. El SATE es uno de los sistemas que contribuye a ello.

2) Permite que el edificio “respire” y evita condensaciones.

Un SATE de buena calidad ha de ser transpirable. De este modo será eficaz contra posibles condensaciones de vapor  causante de  humedades.

3) Evita problemas derivados de las  oscilaciones térmicas

Con el paso del tiempo, los materiales que componen los edificios –sean de hormigón, acero o madera- sufren por los cambios de temperatura. El SATE, puesto que reprime esas diferencias térmicas, protege al edificio de inconvenientes como grietas, fisuras, infiltraciones de agua, etc.

Y, claro está, facilita una temperatura estable a lo largo del día en la vivienda y en sus distintas estancias.

4) Garantiza la estanqueidad de la fachada.

El aislamiento térmico por el exterior garantiza la impermeabilización de la fachada frente al agua de lluvia.

5) Ahorro de energía y… económico

La inversión en aislamiento suele ser directamente proporcional al ahorro de energía que posteriormente va a tener el usuario. “Al dotar al edificio de una mayor inercia térmica se reduce entre un 20% y un 70% la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración“, explica Sever Roig, responsable de negocio de fachadas de Parex Group.

Si la eficiencia energética es un objetivo claro en todas nuestras construcciones, el SATE viene a reforzar aún más el aislamiento que instalamos en el interior de las viviendas y las cualidades de la estructura de madera a estos efectos.

6) Sostenibilidad

Relacionado con la menor pérdida energética del edificio, que se traduce en una menor demanda de calefacción en invierno o refrigeración en verano.  Por lo tanto, si el edificio se abastece de fuentes de energías contaminantes, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

Como hemos mencionado, en las construcciones de House Habitat incorporamos el SATE por todos los atributos que reúne relacionados con la eficiencia energética y el confort. Como en el resto de materiales e instalaciones, nos decantamos por aquellos que cumplen una serie de requisitos medioambientales. Por ello encontramos tanto en Silmor como en Parex Group soluciones sostenibles de garantía para el aislamiento térmico exterior.

 

Entradas relacionadas
Comentarios
pingbacks / trackbacks
  • […] ahorros superiores al 50% con buenos criterios de rehabilitación, por ejemplo, dotándolos de un SATE, con un aplacado de plaqueta ligera (como paneles de viruta de paja aglomerada con cal). También […]

Deja tu comentario