Ventilación de Doble Flujo, o cómo garantizar un aire saludable en las casas biopasivas

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Ventilación de Doble Flujo, o cómo garantizar un aire saludable en las casas biopasivas

Como sociedad, hoy somos más conscientes de la relación entre salud y edificios, una cuestión que House Habitat lleva abordando desde su origen.

Nuestras casas biopasivas se diseñan bajo principios de la arquitectura bioclimática y se construyen con materiales naturales o ecológicos, libres de tóxicos. Además, para garantizar que en ellas se respira un aire adecuado para la salud, incorporan un sistema ventilación de doble flujo, cuya función es expulsar el aire contaminado y filtrar el que entra desde la calle.

Santiago Pascual, director comercial de Siber, empresa líder en sistemas de ventilación, nos explica su aportación al bienestar y confort de las personas.

Crece la preocupación por la salud en los edificios. ¿Qué papel desempeña en este sentido la ventilación mecánica controlada de doble flujo (VMC DF)?

La VMC fue concebida hace muchos años para asegurar la calidad del aire interior mediante la renovación continua del mismo. Una de sus ventajas es que lo hace sin necesidad de abrir las ventanas, lo que en gran parte del año genera falta de confort. Esta renovación permite evacuar los contaminantes producidos dentro de la vivienda por la actividad de las personas (CO2, olores o humos) o emitidos por los materiales utilizados (COVs, humedad…).

La  VMC cumple los mínimos exigidos por la normativa, mientras que la VMC DF añade a la renovación del aire interior beneficios relacionados con la salud de las personas, como es su purificación gracias a un sistema de filtrado que mejora su calidad liberándolo de polvo, polen y partículas en suspensión.

Un aspecto importante es la protección frente al gas radón, que no estaba correctamente contemplada en la normativa y, para la cual, la reciente actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), mediante el Documento Básico HS6, prescribe la VMC.

Otros beneficios para la salud son los niveles de confort térmico y acústico que consigue la VMC DF respecto a la ventilación natural y el sistema VMC básico.

“La normativa sobre ventilación de edificios deber ir mucho más allá. Estamos hablando de la salud de las personas”

Los expertos señalan que ayuda reducir los contagios por COVID-19 dentro de los edificios, donde más se producen…

Organismos y científicos de todo el mundo siguen investigando sobre las posibles causas de propagación del virus. La opinión generalizada entre la comunidad científica por el momento es que una buena ventilación reduce la propagación y las posibilidades de contagio. Desde Siber estamos convencidos de que una adecuada ventilación, ya sea natural, mecánica o la combinación de ambas, ayuda a reducir los contagios.

 ¿Cómo afectan las recientes modificaciones del CTE a la ventilación de los edificios?

El CTE, que regula la ventilación de edificios, es una normativa prestacional dónde se establecen las exigencias mínimas para asegurar la salubridad en las viviendas. Como expertos en soluciones de ventilación y con más de 15 años de experiencia en diseño, dimensionado, puesta en obra y experiencia de usuario con miles de instalaciones suministradas, podemos decir que se trata de una normativa de mínimos. Se puede y debe ir mucho más allá, pues estamos hablando de la salud de las personas.

Existen dos Documentos Básicos de Salubridad (HS3 y HS6) que interaccionan directamente con la ventilación de los edificios. También lo hacen los Documentos Básicos de Energía, que describen las exigencias de energía en los Edificios de Consumo Casi Nulo. En ambos casos la normativa está lejos de lo que cabría esperar. Por este motivo se desarrollan, y crecen en el mercado, certificados como Passivhaus, BREAM y WELL, o metodologías propias como las casas biopasivas de House Habitat y 100x100madera.

“Las viviendas biopasivas de House Habitat destacan por el alto nivel en salud y confort”

Filtros usados VMC DF

¿Qué aportan los sistemas de Siber a las viviendas biopasivas de House Habitat?

Después de tantos años y proyectos colaborando en este camino de aprendizaje mutuo, fruto del espíritu de mejora continua que nos une, con el objetivo de conseguir mejores hogares para las personas, me atrevo a decir que los sistemas VMC DF Siber son una parte del éxito de las viviendas biopasivas de House Habitat y 100x100madera. Construcciones que destacan en el mercado por cuestiones tan básicas, pero tan ausentes en general, como los altos niveles en salud y confort combinados con ahorro energético y respeto al medio ambiente.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario