12 razones por las que madera es el material para la descarbonización de los edificios

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / 12 razones por las que madera es el material para la descarbonización de los edificios

La amenaza global del cambio climático ha obligado a todos los sectores industriales a buscar soluciones más limpias y sostenibles. En el de la construcción, uno de los más demandantes de recursos y energía y que más contaminan, la madera es el material más apropiado ante el objetivo de descarbonización de los edificios.

Estos datos lo ponen de manifiesto:

En el bosque

1)  Los árboles convierten al año 11 billones de toneladas de CO2 en material vegetal y oxígeno, a través de la fotosíntesis. Mediante este “servicio” que nos prestan, eliminan o almacenan el equivalente al 27% de las emisiones de CO2 originadas por la actividad humana.

Como materia prima

2) Mientras que la madera captura y retiene CO2, la producción de cemento supone el 6% de las emisiones de carbono mundiales. La de  acero –la mitad de la cual se destina a la edificación- suma el 8%.
3) Se estima que por cada tonelada de madera que sustituye al cemento se evita la emisión de dos toneladas de CO2.

Transformación

4) La madera requiere de muy poca energía en su proceso de transformación: entre un 60 y 80% menos que el cemento.
5) Para fabricar una viga de madera se necesita 15 veces menos energía que una de hormigón.

Vídeo en el que se muestra el proceso de la madera, desde el bosque al edificio, pasando por la fábrica.

En la obra

6) Una estructura de madera es aproximadamente un 30% más ligera otra equivalente en cemento o acero, lo que significa que se necesita menos maquinaria pesada tanto en el transporte como en obra.

Edificio de madera de 85 viviendas en Cornellá (Barcelona)

En el edificio

7) 1 metro cúbico de CLT secuestra una tonelada de CO2, mientras que el cemento emite 150 kg y el acero 1,85 toneladas.
8) Como aislamiento térmico natural, la madera es 15 veces superior al hormigón y 400 al acero, lo que conlleva un menor gasto de energía en climatización.
9) Si el 90% de los nuevos edificios fuera de madera, en lugar de hormigón y acero, se podrían reducir las emisiones globales de CO2 en un 4%, más que la huella climática de los aviones.
10) Si el 80% de los edificios residenciales en Europa se realizaran con madera se almacenarían 55 millones de toneladas CO2 al año. Una cifra que equivale a alrededor del 47% de las emisiones anuales de la industria cementera europea.

 

Durabilidad

11) Existen numerosas pruebas de templos centenarios construidos con madera. El edificio de madera más antiguo del mundo, el templo budista de la Ley Floreciente, está en Japón y data del siglo VII. En diferentes puntos de Europa encontramos muestras de arquitectura medieval en madera 

Reciclable y reutilizable: economía circular

12) Al final de su vida útil la madera de un edificio se puede recuperar para otros usos, ya que por sus cualidades encaja perfectamente en el modelo de la economía circular.

 

 

Foto bosque Johannes Plenio /chimenea veeterzyUnsplash

 

Entradas relacionadas
Mostrar 2 comentarios
  • Pablo Jimenez

    Me ha gustado mucho este contenido, gracias por compartir esta información, me ha servido de mucha ayuda.

    • House Habitat

      ¡Muchas gracias a ti, Pablo! Nos alegra que el artículo te haya resultado útil 🙂

Deja tu comentario