Casa biopasiva entre medianeras en la ciudad de Sabadell

Inicio / EFICIENCIA ENERGETICA / Casa biopasiva entre medianeras en la ciudad de Sabadell

Solo 6 meses después de descargar la madera hemos finalizado la construcción de una nueva casa moderna, sostenible y de muy baja demanda energética en el centro de Sabadell.

Esta vivienda unifamiliar entre medianeras ha sido construida con madera CLT y consta de 175 m² repartidos en 3 pisos. En la planta baja se encuentra la cocina-comedor y el cuarto de estar, más los patios delantero y posterior típicos de estas casas. La primera planta dispone de una habitación, un estudio, distribuidor y un baño; mientras que en la segunda hay dos habitaciones, distribuidor y un baño.

La casa sigue el concepto arquitectónico de Blauhaus, que propone la recuperación de las antiguas casas inglesas, características de algunas ciudades catalanas, que hoy se encuentran degradadas, transformándolas en viviendas de cuidado diseño, actuales y respetuosas con el medio ambiente.

Todo ello consiguiendo su integración en el paisaje urbano, sin perder la esencia del patrimonio histórico que conforman estas casas unifamiliares del siglo XIX,  caracterizadas por su estructura de planta baja más uno o dos pisos, la fachada estrecha, su profundidad edificable y la amplia zona de patio.

House Habitat ha sumado a este proyecto los elementos comunes de todas sus construcciones, como son la aplicación del estándar Passivhaus para minimizar el consumo de energía, y la utilización de materiales sostenibles y saludables.

La casa de Sabadell fue proyectada para ser lo más estanca y aislada posible, evitando al máximo los puentes térmicos. Entre otras actuaciones, se realizó un estudio de sombras para asegurar que la fachada sur (patio trasero) contaba con una buena protección solar en verano, y permitía en invierno una buena entrada de sol. Además, todas las ventanas, de altas prestaciones y fabricadas en madera, disponen de un sistema de persiana apilable, que contribuye a los objetivos de hermeticidad y confort.

La vivienda dispone de calificación ‘A’ en el certificado de eficiencia energética. El escaso aporte de climatización necesario se cubre con energías renovables, concretamente solar fotovoltaica y aerotermia para ACS.

La demanda estimada de calefacción anual es de 8,7 kWh/(m²a), mientras que la de refrigeración es de 8 kWh/(m²a), por lo que se calcula que el gasto medio mensual en energía para climatización –calefacción y refrigeración-  será de unos 40 euros.  A este resultado contribuyen activamente las capacidad aislante de la madera CLT y la utilización de aislamiento tanto interior como exterior (SATE).

La madera posee una cualidad muy apreciada para la construcción urbana entre medianeras: es el material que cumple mejor con todos los requisitos normativos sobre aislamiento y ruido en la menor superficie.

Para protegerse del ruido, además de las propiedades de la madera, la casa incorpora un sistema que evita las vibraciones de la unidad exterior según las necesidades detectadas previamente en un pormenorizado estudio acústico.

 

Este proyecto demuestra que la madera es un material óptimo para la construcción de edificios modernos, energéticamente eficientes y sostenibles en solares entre medianeras del centro de las ciudades, donde aprovechar bien el espacio es prioritario. Además, el alto grado de prefabricación permite hacerlo de forma rápida y previsible.

 

¿Te apetece pasar?

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario