Blauhaus: casas sostenibles para recuperar el centro de la ciudad

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Blauhaus: casas sostenibles para recuperar el centro de la ciudad
Interior de una vivienda Blauhaus

Interior de una vivienda Blauhaus

Desde Blauhaus, empresa especializada en el diseño y construcción de casas sostenibles y eficientes en núcleos urbanos y entre medianeras, nos explican su original propuesta. Una idea que nace en la ciudad para ofrecer una solución urbanística: la recuperación de las tradicionales casas inglesas catalanas. Viviendas unifamiliares con fachada estrecha, generalmente con mucha profundidad edificable y patio trasero, situadas en el centro de numerosas ciudades, que en la actualidad se encuentran degradadas.

Nuestro proyecto pretende recuperar el centro de la ciudad. Hay muchas personas que se ven desplazadas a la periferia pero que quieren vivir en estos espacios, que están ocupados por viejas casas, construidas a principios del siglo XX, mal conservadas, con humedades, mal aisladas, frías, cuando no directamente tapiadas o abandonadas porque sus propietarios no saben qué hacer con ellas”, comenta la arquitecta Roser Saus.

Blauhaus tiene como objetivo transformar estas casas en decadencia situadas en zonas privilegiadas en viviendas modernas, con un cuidado diseño adaptado a las necesidades de las familias de hoy, de bajo consumo energético, sostenibles, saludables y respetuosas con el paisaje urbano. Y hacerlo en un tiempo récord con un precio cerrado y asequible, mediante una vivienda tipo replicable.  “La casa puede estar construida en 4 meses con un presupuesto sin desviaciones ni sorpresas”.

Madera

Y es aquí donde la madera entra en liza, un material que se adapta a la perfección a las tendencias de la arquitectura actual. Si hablamos de construcción entre medianeras en las ciudades, las ventajas de la madera son indiscutibles.

Así lo han sabido ver desde Blauhaus que hallaron en la madera el material idóneo para crear un prototipo de vivienda según sus valores. “Disponemos de un catálogo con varias tipologías que, dependiendo de distintos condicionantes, sirven de plantilla para la mayoría de casos, ya que los solares son similares. Esto nos ahorra mucho tiempo en la fase de proyecto”. La construcción en madera añade la rapidez en obra, aparte de las cualidades buscadas.

Las casas Blauhaus obtienen la máxima clasificación energética tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. Sus escasas necesidades de climatización se cubren con energías renovables.

Otra razón importante para elegir la madera es que es el material que cumple mejor con todos los requisitos normativos sobre aislamiento y ruido en la menor superficie. Aprovechar bien el espacio es fundamental en este tipo de solares entre medianeras”.

Colaboración con House Habitat

Blauhaus y House Habitat han comenzado su colaboración con la construcción del edificio entre medianeras de 3 plantas y 175 metros cuadrados con estructura de madera CLT en Sabadell.

House Habitat es el partner perfecto por su conocimiento y experiencia en la construcción en madera, lo que nos ha servido para cumplir con los objetivos del proyecto: rapidez, eficiencia energética, confort, sostenibilidad o precio pactado“.

Miembros de los equipos de Blauhaus (Roser Saus, sentada a la izquierda) y de House Habitat en la casa en construcción en Sabadell.

Todo hace indicar que pronto habrá más proyectos conjuntos, dada la expectación que ha levantado este modelo. El edificio de Sabadell recibe visitas de personas interesadas casi a diario. “Es verdad que quien no conoce la madera muestra cierto recelo… Hasta que entran y experimentan una sensación única”, añade.

El futuro de la ciudad… de madera

Roser Saus ha encontrado en la madera el material idóneo para satisfacer las necesidades de los proyectos de Blauhaus. “Es un material que tiene todo a su favor para convertirse en la mejor opción para la construcción por sus cualidades relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. No solo para construcción de viviendas entre medianeras, donde hemos comprobado sus ventajas. También parece una muy buena solución para edificios plurifamiliares en la ciudad”, concluye.

Entradas relacionadas
Comentarios
  • Tamara Obregón

    Hola, ¿cómo están?Cuál es la vida útil para este tipo de sistema constructivo?¿ Es suficiente con las aislaciones para evitar problemas de humedad? Gracias. Saludos

Deja tu comentario