House Habitat participa en ‘KnoWood’, proyecto europeo pionero para fomentar los edificios en madera

Inicio / blog / House Habitat participa en ‘KnoWood’, proyecto europeo pionero para fomentar los edificios en madera

Este mes de enero hemos estado en Lituania hablando de edificios en madera. ¿El motivo? Pues tenemos que anunciaros con mucha ilusión que hemos comenzado la participación en un proyecto europeo para fomentar el diseño y la construcción de edificios sostenibles en madera. Se llama ‘KnoWood’ y somos uno de los 11 miembros de un grupo formado por universidades, centros tecnológicos y empresas de 5 países que hasta julio de 2021 trabajaremos para dar respuesta a las exigencias de la educación superior en lo que respecta a edificios sostenibles de madera de mediana y gran altura. El “banderazo de salida” tuvo lugar hace un par de semanas en la ciudad lituana de Vilnius.

El propósito es el de crear nuevos conocimientos y programas formativos innovadores en el ámbito académico que sirvan para impulsar la madera como material que contribuya a reducir la huella ecológica del sector de la edificación en Europa (responsable, por ejemplo, del 40% de las emisiones de CO2). Una actuación que a su vez redundará en el crecimiento forestal sostenible, así como en el incremento del empleo en la industria de la construcción en madera.

El proyecto consistirá en analizar la situación actual respecto al diseño, la construcción y la gestión de edificios sostenibles en madera en los países socios, reunir la experiencia práctica y los conocimientos existentes sobre ellos y formar a estudiantes, docentes, operarios y empresarios acerca de los problemas globales a los que se enfrenta el sector en términos de sostenibilidad y las posibilidades de la madera para hacerles frente.  Al final, toda esta labor de dos años y medio se concretará en la mejora de los programas de estudios superiores existentes sobre construcción en madera.

Como hemos dicho se trata de un proyecto colaborativo transnacional del que forman parte entidades de Dinamarca (Via University College e Instituto Tecnológico Danés) Reino Unido (Universidad de Westminster y Trada)), Lituania (Universidad Técnica Vilnius Gediminas, Centro de Estudios Consultoría SCC, Idea Statika y Centro de Registro), España (Universidad Politécnica de Catalunya y House Habitat)  y Canadá (Instituto de Tecnología del Sur de Alberta).

Así que arrancamos 2019 con el extra de motivación que nos aporta el pertenecer a un proyecto internacional pionero en Europa. ‘KnoWood’ nos concede la oportunidad de compartir nuestra experiencia práctica en edificios de madera, estar en contacto con instituciones de referencia en el ámbito de la investigación, así como conocer de primera mano los avances relacionados con la construcción en madera: ¡el material de construcción del siglo XXI!

 

.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario