La madera, material de construcción del siglo XXI

Home / BENEFICIOS DE LA MADERA / La madera, material de construcción del siglo XXI

86 años han pasado entre una imagen y otra. El icónico “Almuerzo en lo alto de un rascacielos“, fotografía en blanco y negro tomada durante la construcción de uno de los edificios del Rockefeller Center de New York, símbolo de una época y de un modelo, no solo arquitectónico. Y, abajo, en color, una instantánea tomada estos días en uno de nuestros actuales proyectos en madera: Si el acero fue el material de la arquitectura del siglo XIX y el hormigón  el del XX. La madera es el material del siglo XXI.

En realidad la madera siempre ha estado ahí. Desde los orígenes de la Humanidad el hombre la ha utilizado para edificar. Sin embargo, tras un tiempo relegada en aras de “la modernidad”,  los avances tecnológicos actuales la han devuelto a la primera línea como parte fundamental de una arquitectura sostenible ineludible en los tiempos actuales.

El cambio climático nos advierte de que no podemos continuar con un modelo de construcción pernicioso, tan demandante de energía y gran emisor de gases de efecto invernadero. Y es aquí cuando la madera se impone, como elemento natural renovable y reciclable, único material capaz de reducir las emisiones en el proceso de transformación a la vez que seguir almacenando CO2 durante toda la vida útil del edificio. Así como garante, mediante una gestión sostenible controlada y económicamente viable, de la preservación de los bosques, sumideros de dióxido de carbono.

Como decíamos, estos días estamos inmersos en un nuevo proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar de tres alturas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La estructura, en sistema contralaminado de madera (CLT) la hemos completado en tan solo  4 días. La rapidez de ejecución, como ya hemos comentado, es una de las grandes ventajas de este modelo.

La casa cuenta con una superficie de 174 metros cuadrados repartidos en 3 plantas donde se distribuyen 3 dormitorios (uno de ellos suite con vestidor) y 3 baños. Con el propósito de ahorrar energía -la vivienda dispone de calificación ‘A’ en el certificado de eficiencia energética– las cualidades aislantes de la madera se reforzarán con aislamientos por el exterior de fibra de madera y acabado de fachada combinado SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) y machihembrado de madera.

El diseño es obra de Federico Pesl, del despacho Amomicasa, y Lucila Pérez-Elizalde, arquitectos con quienes ya hemos trabajado en la vivienda unifamiliar en altura entre medianeras de El Prat. Pesl, especializado en arquitectura en madera, es un firme defensor de la idoneidad de este material para la edificación en el siglo XXI.

Related Posts
Comments
  • Joan

    Plus Quality Society !!!!

Leave a Comment