La madera, material de construcción en la economía circular

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / La madera, material de construcción en la economía circular

Una de las principales estrategias de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo en una economía eficiente en el uso de recursos y baja en carbono es impulsar la denominada economía circular.

La economía circular es un concepto económico relacionado con la sostenibilidad, que tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, mientras se reduce al mínimo la generación de residuos, fomentando la reutilización, renovación y el reciclaje de los materiales existentes.

La economía circular insta a abandonar el sistema lineal actual: extracción, fabricación, utilización y eliminación, para sustituirlo por otro más respetuoso con el medio ambiente que cierra el ciclo de vida de los productos. Es decir, que del tradicional “fabricar, usar y tirar” pasaríamos al “reducir, reusar y reciclar’. Los productos tras ser utilizados no abandonan el ciclo, sino que sirven como materias primas de otros.

 

¿Y qué papel juega la madera como material de construcción en la economía circular ? Pues está llamada a desempeñar un rol fundamental. La madera cumple con los principios sobre los que se asienta este modelo innovador, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.

Hay que añadir además, que poner en valor la madera como recurso económico, su aprovechamiento de manera sostenible, significa garantizar la preservación de los bosques a lo largo del tiempo, como se puede constatar y así se promueve desde las organizaciones ecologistas.

En House Habitat estamos convencidos de que la madera es el material de construcción del siglo XXI. En este sentido, y en relación a la economía circular, apoyamos iniciativas como Profusta para impulsar el sector de la madera en Catalunya como actividad económica sostenible y generadora de riqueza local. Pues, como bien explican desde Amomicasa, estudio de arquitectos con el que colaboramos en varios proyectos, la construcción con madera es una oportunidad, y no debemos desperdiciarla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario