Los edificios de madera siguen ascendiendo

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Los edificios de madera siguen ascendiendo

La construcción con madera continúa abriéndose camino. De hecho, cada vez son más habituales los edificios de media y gran altura cuya estructura se ha levantado con este material natural. Los avances tecnológicos lo permiten y las normativas se van adaptando.

Entre las principales ventajas, la construcción con madera contribuye a reducir la emisiones de CO2. Además, fomenta la gestión sostenible de los bosques, principales sumideros de carbono. Eso si nos referimos a los beneficios ambientales, pero es que además hay abundantes razones de tipo técnico, como acelerar los tiempos de obra gracias a la construcción industrializada.

PORTADA ascent 20 660x422 1

Ascent (86,6 metros) cima mundial en madera

Por estos motivos, los edificios de madera se van haciendo hueco entre el asfalto, el hormigón y el ladrillo de las ciudades. Hace más de cinco años os contábamos en este blog cuáles eran los edificios de madera más altos del mundo. Por entonces lideraba el ranking The Treet, un bloque de 14 plantas y 49 metros en Bergen (Noruega). Una muestra de lo rápido que se van superando este tipo de proyectos, es que, a día de hoy, casi 20 edificios han superado su altura.

No en vano, la altura del edificio de madera más alto a escala mundial se ha triplicado en los últimos 10 años.

Así lo muestra un minucioso estudio del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), que cifra en 139 los edificios de más de 8 plantas alrededor del mundo, ya sean terminados (66), en construcción (18) o en proyecto (55).

Más del 70% de estos inmuebles, terminados o en construcción, están en Europa (60). Le sigue Norteamérica (15), Australia (8) y Asia (1). Si nos atenemos a su uso, el 64 % son residenciales, el 19% oficinas, el 14% de uso mixto y el 2% institucionales.

La cima actual

El edificio de madera más alto del mundo, a día de hoy, es Ascent, un inmueble residencial con estructura híbrida de hormigón (seis primeras plantas) y madera (las 19 restantes) que alcanza los 86,6 metros. Acaba de completarse en Milwaukee (Estados Unidos).

wood hotel noruega Mjostarnet 1

El edificio de madera más alto de Europa (y del mundo íntegramente en madera) es Mjøstårnet (Noruega) con 18 plantas 85,4 mts.

Poco más que el más alto de Europa Mjøstårnet, situado en Brumunddal (Noruega) cuya planta 18 alcanza los 85,4 metros. Este sí totalmente construido con madera. En funcionamiento desde 2019 incluye un hotel, apartamentos y oficinas.HoHo, en Viena (Austria) es el tercero en este ranking, con 84 metros y 24 plantas. Terminado en 2020 y de uso mixto, su estructura es híbrida 84 meters and 24 floors.

Le siguen otros tres edificios europeos. Haut (73 metros) con 22 plantas y estructura híbrida situado en Amsterdam (Holanda). El flamante Sara Cultural Center (72,8 metros) de Skelleftea (Suecia) de 19 plantas de madera y acero. También por encima de los 70 metros De Karel Doorman, en Rotterdam (Holanda) cuenta con 22 plantas con una estructura híbrida de madera, hormigón y acero.

Si hablamos de edificios en cuya estructura se ha utilizado solo madera, por detrás del coloso noruego Mjøstårnet, estaría el edificio 503 onThenth, de oficinas, situado en Portland (Estados Unidos), con 50 metros y 10 plantas. Después se situaría el mencionado The Treet, residencial de 49 metros y 14 plantas.

Ranking page 0001

¡100 METROS!

Pero como decíamos, esta carrera por alcanzar la cima en madera no tiene fin. Recientemente ha salido a la luz un proyecto de arquitectura en la ciudad suiza de Winterthur, Rocket&Tigeli, que pretende abrir sus puertas en 2026. Medirá más de 100 metros de altura.

 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España los edificios de madera también han ido ganando altura en los últimos años. Así, el edificio La Borda, promovido en régimen de cooperativa y modelo de cohousing con 28 viviendas en el barrio de La Bordeta (Barcelona) situó la cima en 6 plantas y 25,5 metros en 2018.

3 edificio cirerers madera

Cirerers: 8 plantas en madera en Roquetes

También bajo el mismo sistema de cooperativa, esta vez en el barrio barcelonés de Roquetes, este año se ha inaugurado el edificio Cirerers con 32 viviendas en 8 plantas, actualmente el más alto en España.

Sin salir de la Ciudad Condal, la más prolífica en edificación con madera en altura, el equipo de arquitectas Cierto Estudio ha desvelado un proyecto de edificio de 8 plantas en Glories.

Además, el grupo Sorrigué ha anunciado la construcción de dos edificios residenciales en madera CLT en el distrito de San Martí. Uno de 8 plantas en el barrio del Besòs y otro de 9 en La Verneda.

En Barcelona, por tanto, los edificios de madera también han ido ascendiendo. Recordemos que hasta hace cuatro años,  que se erigió La Borda, el edificio de madera más alto de la ciudad era el de 5 plantas construido por House Habitat en el barrio de Gracia.

Por último, mencionar que el Gobierno de Navarra está promoviendo en Pamplona un edificio de 9 plantas en madera, con 36 apartamentos de alquiler para personas mayores.

edificio 5 plantas madera gracia

El edificio de madera de 5 plantas construido por House Habitat en 2015 en Gracia fue el más alto de Barcelona

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

IMG 20220731 WA0005b2