Madera CLT, apta para todo tipo de edificios

Inicio / BENEFICIOS DE LA MADERA / Madera CLT, apta para todo tipo de edificios

Vivienda unifamiliar o plurifamiliar, edificios administrativos, de oficinas o comerciales; en ciudades, en zonas rurales o de costa… El sistema de madera contralaminada (CLT) se expande por todo el mundo por sus ventajas para la arquitectura y su menor impacto ambiental.

El CLT (Cross Laminated Timber) consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas superpuestas y cruzadas entre sí. Los paneles contralaminados de madera tienen una estructura transversal simétrica  formada por un mínimo de tres capas.

Empezó a utilizarse en los 90’ en Austria y Alemania, desde donde se ha expandido globalmente. El CLT ofrece a los proyectos de arquitectura una gran libertad de diseño y un plazo de ejecución muy reducido. Ligereza, aislamiento térmico y acústico o sostenibilidad son otras de sus ventajas.

Sobre CLT y arquitectura hemos conversado con Ari Artigas, arquitecta de Lacol Cooperativa, con un destacado bagaje en arquitectura en madera, en el que sobresalen proyectos como el edificio La Borda en Barcelona, de 6 plantas en CLT.

¿Cuáles son las principales aportaciones del CLT a la arquitectura?

El componente de sostenilibidad que ofrece el uso de madera CLT en la construcción es una de sus grandes aportaciones a la arquitectura. Empezando desde su fabricación, con plantaciones de árboles exclusivas para la construcción, con un impacto ambiental bajo comparado, por ejemplo, con el hormigón. Además, si se fabrica en la misma región donde se va a construir, se puede llegar a hablar de producto de proximidad o km 0.

Vivienda con estructura de madera CLT en Mirasol San Cugat. Proyecto de Lacol Arquitectura, construcción House Habitat

La madera, además, puede reutilizarse, en el caso de demoler un edificio por ejemplo, usarse como combustible o como componente de otros materiales, sin dejar apenas rastro de su existencia, por lo que tiene una baja huella ecológica.

A nivel constructivo, en el cálculo estructural, su bajo peso, nos permite reducir la cimentación – normalmente de hormigón armado- y por la misma razón, los movimientos de tierra. Además, posibilita una cimentación ligera, usando pequeños “pilotis” y evitando así el uso de hormigón.

¿Por qué cree que su uso se extiende alrededor del mundo?

En numerosos países las estructuras de madera en la construcción hace mucho tiempo que se usan. En el caso de CLT concretamente, me gustaría pensar que en parte es debido a una creciente consciencia medioambiental de los agentes que intervienen en el proceso de construcción: usuarios, promotores, técnicos, constructores y administración.

Permitir un montaje más rápido, mecanizado y muy preciso, también ayuda a elegir este sistema constructivo.

House Habitat y Lacol han trabajado juntos en la construcción de viviendas con CLT en San Cugat y en Sant Esteve de Palautordera, ¿qué resaltaría de estos proyectos?

En ambas viviendas hay una voluntad por parte de los usuarios y técnicos de trabajar con materiales sostenibles, y reducir así las emisiones de CO2.

También destaca el tiempo de ejecución, que, gracias a la estructura de madera se reduce notablemente comparándolo con una construcción más convencional.

Vivienda con estructura de madera CLT en Sant Esteve de Palutordera. Lacol Arquitectura/ House Habitat

Vivienda con estructura de madera CLT en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Lacol Arquitectura/ House Habitat.

A nivel de confort térmico, la madera nos ofrece cierto aislamiento y no produce puentes térmicos, mejorando así la estanqueidad interior. Para mejorar la inercia térmica, característica que la madera no posee, se ha trabajado con materiales de revestimiento pétreos.

En el caso concreto de Sant Cugat, que es un municipio con mucha humedad, que la madera sea un regulador higrotérmico natural, nos ha ayudado a controlar la humedad en el interior. Aparte, la combinación de madera y suelo radiante (que emite calor en invierno y frío en verano) nos ha permitido un buen confort térmico.

En la vivienda de Sant Esteve de Palautordera, usar el CLT como estructura, dejándolo visto y sin revestimiento, ha ayudado a reducir el precio y los tiempos estimados de construcción. Por otro lado, nos ofrece una sinceridad constructiva donde se puede disfrutar de observar el paso del tiempo en un material vivo como la madera, con su calidez en el tacto y a la vista.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario