10 Razones para construir con madera

Home / BENEFICIOS DE LA MADERA / 10 Razones para construir con madera

El avance de la madera como material de construcción renovable y sostenible para una edificación que reduzca los impactos medioambientales es imparable. Enumeramos 10 razones por las que la madera pide paso recogidas en la guía “Promoción de la construcción con madera en el ámbito municipal ”, elaborada por ELFOCAT  (Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales de Catalunya) e INCAFUST (Instituto Catalán de la Madera), con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, entre otras administraciones públicas.

1. Relación Resistencia-Ligereza excepcional: La madera es un material que ha evolucionado durante millones de años. Hoy es tan eficiente como los productos de alta tecnología. Entre sus virtudes, permite disponer de grandes espacios libres de pilares.

2. Ligereza: Permite levantar edificios con cimientos significativamente más reducidos, Así como hacerlo en terrenos de baja capacidad, aportando mayor seguridad y menor coste.

3. Ideal en medios urbanos densos: Reduce los plazos de ejecución, disminuye las interrupciones viarias y las molestias de ruido y polvo propias de las obras convencionales.

Estructura de madera de edificio en altura en el centro urbano de El Prat de Llobregat (Barcelona).

4. Disminuye la contaminación urbana: Los edificios eficientes de madera consumen menos energía y emiten menos contaminación a la atmósfera, por lo que ayudan a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

5. Razones económicas: Construir en madera no es más caro que en otros materiales si a la hora de calcular los costes se contemplan aspectos como la planificación logística, la prefabricación, la reducción de los plazos de ejecución o la menor siniestralidad.

6. Alto control presupuestario y del gasto: La construcción en madera permite un mejor control de la ejecución, lo que repercute en un mayor ajuste del gasto real al presupuesto licitado.

7. Durable: Existen edificios de madera centenarios que dan fe de ello, al contrario de lo que sucede con el resto de materiales modernos.

Interior vivienda con estructura de madera en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).

8. Saludable, segura y confortable: La madera es un material natural que no provoca alergias o reacciones adversas. Además, interactúa con el ambiente haciéndolo más agradable. Regula la temperatura y la humedad ya que su comportamiento térmico es excelente, que a su vez transpira. Aporta calidez, mientras que su textura, color y aroma crean ambientes interiores más amigables, sanos y calmados.

9. Soluciones arquitectónicas de primer nivel. La madera no solo es válida para la construcción de viviendas. Existen edificios de madera excepcionales como la Superior Dome de la Universidad de Michigan (EE.UU) o la residencia de estudiantes de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), entre otros ejemplos de obras arquitectónicas de referencia internacional.

10. Segura contra los incendios: Las estructuras de madera son más estables y seguras frente a los incendios. De hecho, su buen comportamiento ante el fuego hace que sea el único material estructural que se emplea a sí mismo para protegerse contra las llamas.

 

 

 

Related Posts

Leave a Comment