Casa pasiva, Passivhaus, casa biopasiva, EECN, nZEB. La eficiencia energética en la construcción tiene nombre

Home / BIOCONSTRUCCIÓN / Casa pasiva, Passivhaus, casa biopasiva, EECN, nZEB. La eficiencia energética en la construcción tiene nombre

Casa biopasiva en Tossa de Mar (Girona).

En los últimos años se han popularizado términos como casa pasiva, Passivhaus, casa biopasiva, Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) o Near Zero Energy Building (nZEB). La creciente sensibilidad medioambiental, la preocupación por la pobreza energética y, principalmente, el impulso propiciado por la normativa hacia una construcción más sostenible y menos demandante de energía, tienen que ver con que esta terminología se haya ido extendiendo entre el gran público.

Conviene recordar a este respecto, que el sector de la edificación supone el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.

Pero, aunque estos conceptos guardan relación entre sí -todos ellos están relacionados con la eficiencia energética en la construcción– no significan lo mismo, por lo que vamos a intentar aclarar esa confusión que se produce en algunas ocasiones.

Casa biopasiva en Sant Esteve Palautordera (Barcelona)

CASA PASIVA

Una casa pasiva es un tipo de casa diseñada y construida para aprovechar los recursos de la arquitectura bioclimática, como la orientación, la luz solar o la vegetación existente. Su adecuada combinación consigue una eficiencia energética superior a las viviendas tradicionales.

Son casas con un consumo energético muy bajo, que ofrecen durante todo el año una temperatura confortable sin necesidad de recurrir a los sistemas de calefacción o refrigeración convencionales. El concepto casa pasiva se popularizó en las escuelas de arquitectura a principios de los 80 tras la publicación por parte del Instituto de Arquitectura de Estados Unidos del libro ‘La casa pasiva: Clima y ahorro energético’.

PASSIVHAUS

Passivhaus es un estándar de construcción pasiva, de origen alemán, surgido a raíz de la expansión del concepto casa pasiva. Nacido en Alemania en 1991, el Instituto Passivhaus es la organización que se encarga de difundirlo. Este patrón establece una serie de requisitos  a la hora de enfocar la construcción de un edificio con el objetivo de alcanzar un alto nivel de confort en el interior con un consumo de energía muy bajo, hasta un 75% menor a una vivienda al uso.

Estos requisitos son:

–  Un elevado nivel de aislamiento para paredes exteriores y cubiertas.

–  Eliminación de los puentes térmicos.

–  Altos valores de estanqueidad de la envolvente.

–  Instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

–   Instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones.

Para poder certificarse como Passivhaus, la vivienda debe cumplir una serie de valores relacionados con la eficiencia energética: demanda de calefacción y refrigeración inferiores a 15 kwh/m2 año; demanda de energía primaria inferior a 120 kwh/m²a) en calefacción, agua caliente y electricidad;  así como una hermeticidad menor de  0.6 renovaciones de aire por hora.

Vivienda certificada Passivhaus en Castelldefels (Barcelona)

CASA BIOPASIVA

El concepto de casa biopasiva resulta de sumar a la casa pasiva -que aprovecha los recursos de la arquitectura bioclimática para ahorrar energía- la utilización de materiales naturales o sostenibles, libres de tóxicos, respetuosos con el medio ambiente y la salud. En definitiva, consiste en añadir al ahorro de energía que promueve la casa pasiva las singularidades de una casa saludable.

Una vivienda saludable es aquella que no solo erradica los efectos perjudiciales ocasionados por materiales emisores de toxicidad o técnicas constructivas deficientes, sino que además produce impactos positivos para la salud de las personas que la habitan, dotándolas de un espacio de bienestar.

Casa biopasiva en Mirasol San Cugat (Barcelona)

En el proceso de construcción de una casa saludable se tienen en consideración un amplio rango de factores como la temperatura, la humedad, la acústica, la luminosidad, la calidad del aire interior, la eliminación de radiactividad y campos electromagnéticos, una instalación eléctrica biocompatible, así como que la energía que se necesite para climatización y ACS proceda de fuentes limpias, como la aerotermia o la solar fotovoltaica.

House Habitat está especializada en las construcción de casas biopasivas, que siguen el estándar Passivhaus en cuanto a eficiencia energética, para alcanzar en todas sus viviendas -con estructura de madera-  una temperatura confortable durante todo el año con un gasto muy reducido en climatización, con el añadido de utilizar exclusivamente materiales ecológicos y saludables para crear espacios de bienestar. Todo ello sin renunciar a cualquier tipo de diseño que se pueda conseguir mediante la construcción al uso. Nuestras casas son a medida,  con según el gusto del cliente. Ninguno de nuestros proyectos son iguales.

 

EECN/nZEB

Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) o Near Zero Energy Building (nZEB) en inglés, son conceptos creados por la normativa europea dirigida a reducir el consumo de energía en los edificios. Así, la directiva 2010/31 sobre eficiencia energética establecía que todos los nuevos edificios a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo, dos años antes en el caso de los edificios de las administraciones públicas.

La disposición define un EECN como aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto, donde el escaso aporte de energía que requiere procede, en muy amplia medida, de fuentes renovables. A la vez que dejaba que fueran los propios estados quienes los regularan y adaptaran a su legislación. Algo en lo que actualmente se está trabajando en España. La actualización del Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía va a modificar el Código Técnico de la Edificación (CTE) en la dirección trazada desde la UE.

Entrada Relacionados
Showing 2 comments
  • Joan

    Top Qualty !!!
    Felicidades por la gestión del control de calidad.
    Felicidades por cumplir plazos de entrega, muchos prometen, otros cumplen !!!

  • House Habitat

    Muchas gracias Joan por tu comentario. En House Habitat trabajamos para que nuestros clientes queden satisfechos, y esto incluye los plazos de entrega de la vivienda. Un cordial saludo.

Dejar un comentario