Entramado ligero, CLT y otros sistemas de construcción en madera

Home / BENEFICIOS DE LA MADERA / Entramado ligero, CLT y otros sistemas de construcción en madera

Vivienda de entramado ligero de House Habitat en Castelldefels.

La madera se ha utilizado para la construcción de hogares desde tiempos inmemoriales. En la actualidad este noble material recupera su protagonismo en la construcción de edificios por sus cualidades arquitectónicas y sus ventajas relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud.

Como firmes defensores de la madera, pensamos que no hay un material de construcción mejor. Pero ¿son todas las casas de madera iguales? ¿qué sistemas de construcción en madera son los más utilizados? ¿Cuáles son sus características? Vamos a repasar las principales alternativas para la construcción de viviendas con estructura de madera.

 

Sistemas de entramado de madera

Entramado pesado

Es un sistema integral de carpintería utilizado desde hace siglos para construir casas. Se utiliza madera aserrada maciza o laminada que sirve para componer por si sola una estructura sólida y muy estable. Las maderas y las uniones están a la vista y son parte de la estética del edificio.

El sistema de entramado pesado, a diferencia del sistema de entramado ligero, forma solo la estructura, por lo que el cerramiento debe completarse con materiales diversos. Las piezas tradicionalmente se cortaban y montaban “in situ”, mientras que ahora admite diversos grados de industrialización y prefabricación.  Característico sobre todo en Reino Unido, tras casi 2.000 años de historia, este sistema denominado de distintas formas (Timber frame, post & beam, oak framing, etc.) continúa vigente.

        Sistema de entramado ligero de madera

Entramado ligero

Se llama así por su menor peso por metro cuadrado de estructura. Consiste en una estructura de entramado de vigas de madera en paredes, suelos y cubiertas, cuyos huecos, situados a poca distancia, se cierran con otros materiales, normalmente con tableros de madera. Permite así aumentar considerablemente el nivel de aislamiento térmico.

También posibilita gran variedad de acabados para la vivienda, según las preferencias de la propiedad. La mayor parte del proceso de construcción es industrializada, para un posterior montaje en obra, con lo que se abaratan los costes de la misma. Típico de Norteamérica, también abunda en Centroeuropa y los países nórdicos. Kuusamo Log Houses es uno de los fabricantes más prestigiosos en este sistema.

Sistemas masivos de madera (mass timber)

Panel contralaminado

Construcción con sistema CLT.

El CLT (Cross Laminated Timber) es probablemente el sistema más en auge en los últimos años. Esto se debe a que permite la construcción de edificios de gran altura, que además comporta una serie de ventajas en núcleos urbanos respecto a otros materiales: obra en seco, sin molestias asociadas como ruido y polvo, así como menor tiempo de montaje.

El sistema CLT consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas superpuestas y cruzadas entre sí. Como principales ventajas se encuentra la rapidez de ejecución, pues al tratarse de elementos estructurales, paredes y techos industrializados su puesta en obra es inmediata.

En el plano del diseño arquitectónico permite crear espacios diáfanos y la eliminación de pilares y jácenas con mayor facilidad. De esta forma se han realizado, se están construyendo o planeando edificios de madera de gran altura en las principales ciudades del mundo.

Casas de troncos

Las casas de troncos son quizá las que antes nos vienen a la cabeza cuando pensamos en una casa de madera. Su aspecto es el más rústico y es el preferido por los amantes de la madera en estado puro.

Este sistema tiene similitudes con el de construcción de muros de mampostería. Al quedar la madera vista exteriormente, su presencia condiciona el aspecto final de la fachada. La característica más tradicional de un edificio de tronco son sus uniones en ángulo.

Casa de troncos en Finlandia (Kuusamo Log Houses).

Requiere un trabajo más artesanal y por eso ralentiza el proceso de construcción, aparte de un nivel de experiencia y cualificación mayor por parte de los montadores. Muy extendidas en los países nórdicos, también son habituales en Norteamérica.

¿ Y a ti, que tipo de casa de madera de tu gusta más? En House Habitat no renunciamos a ningún sistema de construcción en madera. Si bien es cierto que los dos que más nos demandan nuestros clientes  para realizar sus viviendas son el sistema de entramado ligero y el panel contralaminado CLT. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información si estás interesado en pasarte a la madera!

Entrada Relacionados

Dejar un comentario